viernes, 8 de enero de 2010

LA GALLINA CIEGA. FRANCISCO DE GOYA

Si queréis saber más de este pintor y su obra haced clic sobre la imagen.

TÍTULO DE LA OBRA: La gallina ciega (1788)

ESTILO: Neoclásico

DESCRIPCIÓN:

Los personajes parecen marionetas, sin vida propia. Representa, de alguna manera, el amor ciego que quita la vista y la razón a quien cae en sus redes.
El grupo de jóvenes aristócratas, en primer plano, que se empeñan en el juego divirtiéndose, ofrece un espectáculo de riqueza colorista. El grupo tiene más movimiento en el lado de la derecha, donde el joven que tiene los ojos vendados intenta tocar con el cucharón a una joven que se inclina hacia atrás para evitarlo. En el lado izquierdo, llama la atención una joven con vestido rosa y gorro con ondulaciones azules y en postura frontal, está completamente inmóvil, con la mirada perdida, atravesando de alguna manera al espectador, como si estuviera pensando en algo o alguien.

AUTOR: Francisco de Goya y Lucientes ( Fuendetodos, Zaragoza, 1746 – Burdeos 1828).

BIOGRAFÍA: Nació en una familia acomodada y, aunque es una de las figuras universales de la pintura, no fue un artista precoz. Su afición por el dibujo lo encontró en el ambiente artístico al que su padre se hallaba ligado en Zaragoza, en donde era “maestro decorador”.
A los 14 años entró como aprendiz en el taller de un pintor que se había formado en Italia,
De carácter impulsivo, combativo y ambicioso. Viajó a Italia para conocer a los pintores que admiraba. Trabajó en Roma y Parma adquiriendo la técnica del "fresco".
Goya fue un gran observador y amante de la naturaleza. En varios de sus cuadros nos muestra las labores del campo según las estaciones: La nevada, El verano, La vendimia. La pintura de Goya es alegre y luminosa sobre todo en los temas que aluden a los juegos populares: El pelele, La cucaña, La gallinita ciega o en otra serie en que representa la vida cotidiana: Las lavanderas, Las hilanderas…Fue un gran retratista, posando para él los duques de Osuna, la duquesa de Alba…, llegando a pintar a la familia real: La familia de Carlos IV. Muchas de sus obras están el Museo del Prado ( Madrid).

2 comentarios: